El cuidado de la colmena

El cuidado de la colmena es de vital importancia si se quiere tener una cosecha óptima. La creencia popular es que para el cuidado de las abejas no se necesitan tomar medidas de gran relevancia. A fin de cuentas, ellas producirán la miel que necesitamos si les brindamos el alimento adecuado y eliminamos las plagas que puedan afectar la colmena. Prevenir enjambrizaciones y cuidar la crianza. Pues esto no es así, para el cuidado de nuestras colmenas no basta con la alimentación, regulación de la población en la colmena y prevenir plagas, es vitalmente necesario que el lugar donde ellas se encuentren esté limpio y cumpla con requisitos apropiados para su desarrollo.

El empleo de algunos accesorios de podría ser inadecuado para la crianza de las abejas. Materiales como el plástico pueden afectar la ventilación de las colmenas y crear espacios donde se acumulen charcos de agua que atraiga hormigas u otros bichos que pueden dificultar el sano desarrollo de una colonia de abejas.

Respecto a la ventilación se debe tener en cuenta puede afectar varias condiciones de la colmena siendo estas las más comunes:
a) calor excesivo

b) calor insuficiente

c) humedad excesiva

d) humedad insuficiente

Si estos factores se presentan pueden repercutir en las crías afectando su desarrollo. Por el contrario, podrían fomentar el crecimiento de hongos y bacterias que además de afectar a la colonia podrán afectar la madera de nuestros cuadros y cajas.

Otro factor que puede afectarnos es un sellado riguroso. Si el sellado impide la entrada y salida de aire, la temperatura interna aumentará. Por su puesto no estamos hablando de aberturas que permitan el pillaje, si no pequeños espacios que permitan una circulación apropiada.

Si bien las abejas se ocuparán por instinto de la mayoría de estos problemas, como, por ejemplo, algunas abejas tienden a propolizar los espacios que consideran una amenaza para el ingreso de posibles amenazas, no está de más echarles una mano, con acciones como :

  • Abrir la piquera para evitar que se monte basura o se tape.
  • Usar madera de buena calidad y revisar que esta no este afectada por plagas como el comején.
  • Si hay mucho calor se pueden pintar las cajas de colores claros para disipar el calor.
  • Evitar exponer las crías al sol.
  • Si por el contrario el clima es frio, ellas se reunirán para aumentar el calor. Podemos ayudarlas quitando paneles vacíos para que el calor se concentre.
  • Si el problema fuera el exceso de humedad es necesario cuidar el área donde nuestra colmena se encuentre.

Estas medidas, aunque parezcan simples a primera vista, son en realidad de gran utilidad para el sano desarrollo de una colmena. Protejamos a nuestras amigas y regalémosles un poco de nuestra atención ya que ellas nos regalan a cambio su preciado tesoro.