La Cristalización de la Miel

La Glucosa es un componente fundamental de la miel. Cuando se condensa se vuelve sólida y es conocida como Miel Cristalizada.

Dependiendo de las plantas que las abejas visiten, algunos tipos de Miel son más susceptibles a la cristalización que otros; la consistencia de casi todos los tipos de miel se cristaliza si la temperatura se estabiliza entre 15° y 24° centígrados.

Al igual que el color, el sabor de la miel viene a  apreciado por diferentes pueblos en diferentes calidades. Algunos prefieren la miel cristalizada, otros la prefieren líquida.

Dado que la cristalización es un proceso natural; no hay diferencias de valor nutricional entre la miel sólida y la líquida. Algunos tipos de miel tienen una apariencia nublada, porque presentan un alto contenido de polen. Este tipo es considerado de inferior calidad, aunque su valor nutritivo sea mayor.
En Europa y Norteamérica se está desarrollando un nuevo mercado de la miel filtrada a frío sin eliminar el polen.
Otro factor que produce la cristalización es la temperatura del medio ambiente, pudiendo cristalizar más rápido cuando hay frío. En nuestro país, la miel tiene gran aceptación a nivel internacional por su sabor característico.
En caso de cristalización, un remedio podría ser calentarla a baño maría o someterla a breves periodos  de entre 5 a 10 segundos en el microondas. En el caso de la miel envasada se recomienda colocarla en el microondas con el envase destapado, pero nunca rebasando el tiempo recomendado para evitar accidentes con el envase y para asegurar las propiedades de la miel. Si pasado este tiempo la miel no hubiera logrado el grado deseado de liquidez, el proceso podría repetirse.