Tarta de Medovik o tarta de Miel

Si quieres sorprender a tus invitados con algo distinto a lo habitual, esta receta es para tí. La Tarta Medovik o tarta de Miel es uno de los platillos típicos de la cocina Ucraniana y Rusa. Por su amplia tradición en su cocina local. Si bien es un poquito laboriosa, te garantizamos que su sabor bien vale la pena la inversión. Sorprende a tus invitados con un toque internacional y de buen gusto.

Bien manos a la obra.

INGREDIENTES:

Para la (masa) tarta 

  • 80 g Miel Mimiel
  • 100 g Mantequilla
  • 220 g Azúcar blanco
  • 400 g Harina de trigo
  • 2 Huevos
  • 1 sobre Levadura química
  • Sal

Para la crema

  • 250 g Mantequilla
  • 200 g Azúcar glas
  • 300 g Crema agria

MODO DE HACERLO:
  1. Vertemos en un bol metálico la miel, el azúcar y la mantequilla. Ponemos, a su vez, este bol sobre una cazo con agua hirviendo para derretir todos estos ingredientes al baño María. Vamos moviendo continuamente para que se integren perfectamente. Mezclamos hasta obtener un color blanquecino. Reservamos sin dejar que se enfríe.
  2. Cuando la crema de miel esté aún caliente pero no queme al tacto, añadimos los dos huevos batidos sin parar de batir. A continuación añadimos el sobre de levadura, la harina en tres veces, veremos que la masa irá aumentando considerablemente su densidad hasta que nos cueste mucho poder batirla.
  3. A continuación, enharinamos una superficie lisa y seguimos amasando suavemente. Tras el amasado damos una forma alargada para poder cortarla en 10 porciones iguales. Cada porción la enharinamos y le damos forma de bola, las cubrimos con film de plástico y dejamos reposar en el frigorífico durante 30-40 minutos.
  4. El proceso a seguir es el de extender cada porción de masa con ayuda de un rodillo, cortarla con un molde circular para que todas las capas tengan el mismo tamaño y hornearla durante
  5. aproximadamente 6 - 7 minutos a 180ºC o hasta que estén ligeramente doradas. Este proceso hay que repetirlo con las 10 porciones de masa así que os recomiendo ir extendiendo cada capa mientras se hornea la anterior, así no tendréis toda la cocina ocupada con masas extendidas sin hornear.
  6. Os diré algunos trucos: Extender la masa siempre sobre una superficie con abundante harina para que no se quede pegada a ninguna superficie, es una masa muy pegajosa y debe quedar muy fina, mala combinación. Cuando extendáis una porción de masa y la cortéis con el molde, dejad los restos de masa cortada en la misma bandeja del horno para cocinarlo todo junto, los restos de masa se utilizan al final para decorar la tarta. En cuanto saquéis del horno cada capa, dejarla enfriar un poco sobre una rejilla, cuando estén frías podáis amontonarlas unas encima de otras. Reservar, cuando estén completamente frías, cubiertas con un film de plástico.
  7. Poner la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y con ayuda de una batidora eléctrica de varillas batirla muy bien. Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que cambie a un color más claro, en ese momento ya tenemos la buttercream que será la base para nuestra crema. Mientras seguimos batiendo con la batidora eléctrica añadimos los 300 g de crema agria.
  8. Al incorporarla veremos que la crema se empieza a convertir en una masa grumosa, como si se hubiera cortado, no os preocupéis, seguid batiendo 5 minutos más o hasta que vuelva a estar todo completamente integrado. Reservar fuera del frigorífico porque sino solidificaría y sería imposible de untar.
  9. Cogemos todos los restos de masa que nos han sobrado, es decir, esos recortes que nos sobraron al cortar cada capa y que horneamos a la vez. Todos esos recortes los ponemos en un vaso picador de la batidora y los molemos, la intención no es conseguir harina sino más bien que queden migas. Este proceso lo podéis hacer con un mortero y mucha paciencia. Una vez tengamos estas migas de bizcocho las espolvoreamos sobre el tarta recubierta de crema quedando, así, fijada a la misma y dando una imagen exterior de tarta crocante. Una vez esté completamente cubierta la podemos meter en el frigorífico y degustar cuando queramos.


Y bueno eso ha sido todo, que disfrutes y nos vemos en la próxima receta.